Entendiendo los Rayos Ultravioleta (UV) con Oriflame

Posted on Actualizado enn

Cómo mantener la piel sana proteccion del solLos rayos solares en pequeñas cantidades son beneficiosas para la salud, la elaboración de la vitamina D y el tratamiento de enfermedades (raquitismo, psoriasis, eczemas), pero hoy también sabemos que una excesiva exposición solar, SIN IMPORTAR LA RAZA, SEXO NI EDAD, daña la piel e incrementa las posibilidades de contraer el cáncer de piel entre otras enfermedades.

Es muy importante entender de que estamos hablando cuando mencionamos a los Rayos Ultravioleta (UV) para saber como protegernos y a nuestra familia

Los rayos UV son uno de los tipos de rayos solares que según su longitud e intensidad, reciben una clasificación y nombre UV-A, UV-B y UV-C. Son necesarios para el ser humano pero que en exceso son los que más daño nos hace la piel (así provengan artificialmente de lámparas o camas de rayos ultravioletas).

Nos llega en cualquier estación del año (sea o no verano), estemos al aire libre o bajo techo, y con el cambio climático actual, la intensidad de estos rayos se ha incrementado por tanto ya es una obligación conocer de que se trata y como cuidarnos. En Internet podremos encontrar mucho de este tema, pero aqui vamos a tratar el tema brevemente para no seguir descuidados.

Las horas de mayor radiación solar y en las que más debemos cuidarnos es entre las 10:00 am y 4:00 pm, aún cuando estemos bajo techo, los rayos solares siguen penetrando, por ello debemos usar protectores permanentemente.

INDICE DE LUZ ULTRAVIOLETA

La cantidad de luz ultravioleta que llega al suelo en cualquier lugar depende de la hora del día, la temporada del año, la elevación, y la formación nubosa. Para entender mejor la intensidad de la luz ultravioleta en su área en un día determinado, el National Weather Services y la Environmental Protection Agency (EPA) han creado el índice de luz ultravioleta. Este índice nos da una idea de cuán intensa es la radiación ultravioleta en el área donde vivimos, una escala de 1 al 11+. Un mayor número significa un riesgo más alto de exposición a los rayos UV, y una mayor probabilidad de quemadura solar y daños a la salud.

El índice de la luz ultravioleta se ofrece diariamente por regiones a través de todo el país, mediante pronósticos del tiempo de muchos periódicos, canales de televisión, páginas en Internet y teléfonos inteligentes (smartphones), e incluyen el índice de UV proyectado. Al igual que en cualquier pronóstico, los cambios locales en la cobertura nubosa y otros factores pueden cambiar los niveles actuales de UV experimentados.

Existen tres categorías de radiación UV:

• UV-A, entre 320 y 400 nm, es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la Tierra. Casi todos los rayos UV-A pasan a través de la capa de ozono. En exceso producen enfermedades de la piel.
  • UV-B, entre 280 y 320 nm, puede ser muy nociva. La capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos UV-B provenientes del sol. Sin embargo, el actual deterioro de la capa aumenta la amenaza de este tipo de radiación.
  • UV-C, entre 200 y 280 nm, es la más nociva debido a su gran energía. Afortunadamente, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos UV-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra.

La exposición prolongada a la radiación UV-B en humanos puede provocar cáncer a la piel y acelerar su envejecimiento; también puede provocar lesiones oculares y debilitar el sistema inmunológico humano.

La exposición excesiva a los rayos UV-B inhibe los procesos de crecimiento de casi todas las plantas. El agotamiento del ozono podría causar la pérdida de especies vegetales. En los animales domésticos la radiación UV-B puede producir cáncer.

COMO CUIDARNOS

En los siguientes gráficos tenemos recomendaciones para cuidarnos estemos en la ciudad, la playa o el campo. Este cuidado NO ES UN JUEGO, si quieres a tu familia y a ti mismo(a), no desatiendas este tema.

Además tenemos que en las cremas protectoras del sol contra los rayos UV B se indica por el FPS. FPS = SPF = Factor de Protección Solar y si multiplicas el SPF por 10 sabrás la cantidad de minutos que te protege y deberás volver a aplicar el protector solar de nuevo. SF = Factor Solar.

El factor PA++++ indica alta protección contra los rayos UV A.

Ante una exposición prolongada de más de 40 minutos en el sol o un baño de más de 40 minutos continuados, deberás volver a aplicarte el producto.

Es importante indicar que las GAFAS, LENTES o ANTEOJOS DE SOL deben tener comprobada protección contra rayos UV-B puesto que al oscurecerse la luz que llega a los ojos, hará que sus pupilas se dilaten y los rayos UV-B pasarán directo al interior de sus ojos si las gafas no cuentan con la protección adecuada. Hay gafas con distintos precios y grados de protección, no necesariamente el más caro es mejor. Es recomendable adquirirlos en un establecimiento de prestigio porque los ojos son delicados.

gafasgafas-tme-exposicion-UV

tabla senamhi

img_amb_uv_bannerMProtec

img_amb_uv_bannerRecomen

Para conocer acerca de los productos que Oriflame te ofrece en la línea de protectores solares, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Son lo mismo Protector, Bronceador, Pantalla Solar? ¿Qué es FPS, PA++++ ? SUN 360

Un comentario sobre “Entendiendo los Rayos Ultravioleta (UV) con Oriflame

[…] Entendiendo los Rayos Ultravioleta (UV) con Oriflame […]

Me gusta

Los comentarios están cerrados.